periodistascamagueyanos

Artista de Cuba opina sobre preformance de Tania Bruguera

In Uncategorized on 30 diciembre, 2014 at 5:15 pm

Por: María Antonieta Colunga Olivera

Fotos: Tomada de blog.art21.org  y Otilio Rivero Delgado

tania_bruguera_susurro_de_tatlinMucho revuelo ha causado en redes sociales (y en el ámbito virtual en general) la reciente llegada a Cuba de la artista de la plástica Tania Bruguera, con motivo de realizar un segundo intento de su performance titulado El susurro de Tatlin, cuya primera edición aconteció en la décima Bienal de La Habana.

La experiencia vivida en 2009, en el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam de la capital cubana, consistió en el emplazamiento de una tarima con telón marrón de fondo y custodiada por supuestos agentes policiales, donde cualquier persona asistente tenía derecho de hacer uso de la palabra frente a dos micrófonos abiertos por el lapso exacto de un minuto, para decir públicamente y sin interrupción lo que quisiera.

La puesta en escena recogió desde poemas o manifestaciones de amor de pareja, hasta la lectura de una suerte de comunicado político de la bloguera Yoanis Sánchez, líder de la llamada disidencia en el país.

Curiosamente, fue el mensaje de Sánchez el aupado por los medios de comunicación extranjeros como epicentro del ejercicio artístico, el cual fue marcado a la larga como intento explícito de crear un acto mediático de protesta; sesgándolo así de la riqueza que pudo haber tenido o que, de hecho, tuvo.

Curiosamente también, a días de los sucesos acontecidos este 17 de diciembre en materia de política y relaciones exteriores entre los Estados Unidos y la nación caribeña; Bruguera aparece en Cuba convocando a una reedición de su “Susurro…” para hoy 30 de diciembre, a las 3:00 p.m., en la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana.

El nuevo performance no cuenta esta vez con el apoyo de las autoridades culturales de la Isla, por considerarlo un acto de provocación y no un prístino ejercicio artístico. Blogueros cubanos y medios digitales del país han reaccionado también contra la propuesta, denunciando facetas del accionar de su promotora que a su entender la demeritan como artista.

Bruguera ha anunciado que llevará a cabo su proyecto aún sin la debida autorización gubernamental y se anuncia como una suerte de “ocupa” de la Plaza, comparándose con los indignados que en los Estados Unidos sostienen el movimiento Occuppy Wall Street como reacción a la extorsión de los bancos norteamericanos a su ciudadanía.

Larios_0Desde Camagüey, Adelante propone la visión de Orestes Larios Zaak, otro artista plástico cubano de reconocido prestigio cuyas palabras recogen el sentir de una parte importante de la intelectualidad cubana por estos días:

“El arte habla por sí solo, eso cuando es arte de verdad. Por ello no necesita vincularse con la política explícitamente, ni responder a intereses que no sean los de la sensibilidad de la persona que lo ejerce.

“A mí, como artista, no me place ser instrumento de nadie, ni de ninguna ideología que no sea la mía, mi filosofía personal. Por eso no veo bien cuando un colega presta su nombre y su obra a ese tipo de consorcios.

“He estado cuatro veces en los Estados Unidos y he recibido ofertas para exponer en galerías con pagos sustanciales, pero cuando el precio de esas ofertas es difamar de mi país, prefiero declinar y volverme a casa, donde nunca dejo de cuestionarme la realidad o de participar en la política y en la gubernabilidad, pero desde otros espacios… Mi arte es para otras cosas, no para servir de tribuna a nadie.

“En mi galería he recibido siempre, con gran humildad, a todo el que llega. Aquí han venido funcionarios de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, y hemos conversado con mucho respeto, y jamás me han hablado nada de política. Ahora espero con gran alegría a los turistas norteamericanos que se anuncian para el próximo año, gente deseosa de conocer la Cuba de verdad, su cultura compleja y hermosa, lo que se hace con tesón acá adentro.

“Creo que una acción que se diga artística, plástica, debe sostenerse sólida ante el juicio ajeno con valores propios de esos ámbitos (del arte y de la plástica). Pero cuando uno analiza esta convocatoria de Bruguera, tal pareciera un sencillo acto de provocación política; y si lo fuera, me parece bien. Lo que no está bien es disfrazar eso de arte para luego venir a decir de en Cuba el arte es censurado.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: